jueves, 14 de julio de 2016

Los más traducidos del mundo. Palabra de escritor

Los más traducidos del mundo. Palabra de escritor

La mayoría de los lectores acuden a un libro en su versión traducida, si nos estamos refiriendo a obras de autores que no escriben en su lengua materna. Pero, ¿alguna vez se han hecho la pregunta de quiénes son los autores más traducidos en el mundo? Es la propuesta que vamos a desarrollar a continuación. Estamos convencidos de que los resultados serán sorprendentes.



En primer lugar, hace falta que tengamos en cuenta un recurso muy importante: la utilización de nuestras fuentes. Para ello, hemos acudido a documentos oficiales, como es la base de datos de la UNESCO. En ella se analizan los autores que siguen considerándose clásicos en el mundo literario, aunque también están presentes otros llamativos.
Por la calidad de su obras, por las críticas recibidas, la palma en este ranking se la lleva Danielle Steel, autora romántica donde las haya y cuyo género literario la ha aupado hasta los primeros lugares de la clasificación. Unos rasgos que también comparte con Bárbara Cartland, ya que ambas se encuentran entre los diez autores más traducidos del mundo.

Un resultado que puede escandalizar a algunos puesto que hoy en día se consideran grandes éxitos a aquellos que mayor número de ventas consiguen pero no son tan conocidos al haber sido traducidos en un número limitado de lenguas. Sea como fuere, aquí van los resultados que arroja la base de datos. Se admiten apuestas para conocer al vencedor.

Éste lleva nombre de mujer. Y es, naturalmente y como ya algunos podéis haber atisbado, Agatha Chistie. La dama del suspense cuenta con varios récords en su haber y uno de ellos es éste ya que sus obras han sido traducidas en nada menos que 123 idiomas. Todo un récord si pensamos que se trata de una escritora que no pensó que pasaría a la posteridad.
Y si ella era una desencantada por naturaleza, desconocemos qué pensaría Julio Verne si conociera que sus obras le han llevado a ocupar el segundo puesto del ranking de esta lista oficial. Así, el escritor de literatura de ficción ha sido traducido a 112 idiomas. En parte se lo debe a la repercusión de una de sus obras cumbre: Veinte mil leguas de viaje submarino. 

¿La habéis leído?
Pero seguramente más de uno está echando en falta la presencia de un autor clásico en esta clasificación pues hasta el momento únicamente hemos hecho alusión a autores contemporáneos, algunos de los cuales se encuentran vivos. Para llegar a ellos hace falta rebajar un escalón más y toparse con William Shakespeare.
El escritor inglés ocupa la tercera posición de la clasificación, con el récord de que se trata del autor cuyas principales obras han sido traducidas a todas las lenguas occidentales. Un lujo del que seguro nunca llegó a pensar.


Otros escritores de la lista son Blyton Enid, Vladimir Lenin, Stephen King, los hermanos Grimm, Artur Conan Doyle, Issac Asimov, Nora Roberts, Chales Dickens, Juan Pablo II, Georg Simein, Frederic Engels o Victoria Holt. ¿Echáis en falta alguno en concreto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario